Originalmente, en el sitio de lenguaje inclusivo de género y diversidad, se problematizaron construcciones que implican desigualdad en el trato a las personas según su género.
La Universidad de Costa Rica, como institución comprometida con la justicia social y la inclusión, ha sido pionera en la promoción y regulación del uso del lenguaje inclusivo de género. A lo largo de los años, la UCR ha implementado diversas normativas y recomendaciones que buscan eliminar el sesgo androcéntrico en la comunicación escrita y oral, reconociendo así la diversidad de identidades de género que coexisten en su comunidad universitaria y en la sociedad en general. Estas iniciativas no solo responden a una demanda feminista por la visibilización de las mujeres en el lenguaje, sino que también abren espacios para incluir a las personas no binarias, quienes históricamente han sido marginadas en los sistemas lingüísticos tradicionales.
Desde un enfoque sociolingüístico, este lenguaje representa un avance hacia la democratización de la comunicación, reconociendo que el cambio lingüístico es un proceso dinámico y necesario para reflejar las transformaciones sociales. Por otro lado, desde una perspectiva feminista, el lenguaje inclusivo de género es una herramienta clave para deconstruir estereotipos y desafiar las estructuras patriarcales que han naturalizado la exclusión de las mujeres y otras identidades de género.
“El lenguaje inclusivo de género es un conjunto de estrategias comunicativas (gramaticales, léxicas y discursivas) que buscan visibilizar, reconocer y representar equitativamente a todas las identidades de género sin limitaciones binarias, evitando la jerarquización o exclusión histórica asociada al uso androcéntrico del lenguaje” (Casasola Romero, 2025).
La Universidad de Costa Rica, comprometida con la justicia social, impulsa su uso mediante recomendaciones prácticas que adaptan la comunicación a la diversidad.
Recursos de apoyo para el uso del LIGN: https://ciem.ucr.ac.cr/lenguajeinclusivo
Esta guía se presenta sin la pretensión de ser un manual de imposiciones, sino un recurso fundamental para crear un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo. Con recomendaciones adaptables a distintos contextos y ejemplos prácticos, busca fomentar una comunicación respetuosa, equitativa e inclusiva, siempre con el objetivo de construir una sociedad en donde el lenguaje no sea un arma más para la invisibilización. Al adoptar estas prácticas, nuestra universidad reafirma su compromiso con la diversidad y la igualdad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y representativa para todas las personas, sin distinción de género.
El lenguaje es una herramienta poderosa que no solo refleja la realidad, sino que también la construye. A través de las palabras perpetuamos normas, valores y estructuras sociales, incluyendo aquellas que históricamente han invisibilizado y excluido a ciertos sectores de la sociedad. En este contexto, el lenguaje inclusivo de género emerge como una propuesta transformadora que busca desafiar las desigualdades y promover la equidad en la comunicación.
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Casasola Romero, Montserrat, Rivera Vargas, Marina y Cerdas Centeno, Noylin. (2025). Guía de Lenguaje Inclusivo de Género y Neutro de la Universidad de Costa Rica [Manuscrito presentado para su publicación]. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica.
El proyecto, desarrollado por la Mag. Marina Rivera Vargas, investigadora del CIEM y coordinadora de la Biblioteca del CIEM (BICIEM), con el apoyo de la tesiaria en Maestría Académica de Lingüística, Montserrat Casasola Romero, experta en lingüística y género, tiene vigencia del 2025 al 2027 y busca promover la cultura del uso del lenguaje inclusivo de género y neutro en Costa Rica a través de talleres con personas interesadas en la instrumentalización y sensibilización sobre la comunicación no sexista (https://ciem.ucr.ac.cr/LenguajeInclusivoGeneroyDiversidad).
El proyecto, desarrollado formal e informalmente del 2022 al 2024, por la Mag. Marina Rivera Vargas, investigadora del CIEM y coordinadora de la Biblioteca del CIEM (BICIEM) y la M.Sc. María José Chaves Groh, con el apoyo de la Bach. Montserrat Casasola, especialista en género y lingüística, buscó analizar el estado actual del uso del lenguaje inclusivo y neutro en el discurso académico de la Universidad de Costa Rica y la eficacia de las estrategias de capacitación de la comunidad universitaria para la utilización del mismo, a través de actividades grupales e individuales que insten al cumplimiento de las políticas lingüísticas universitarias de equidad de género y respeto a la diversidad sexual, en pro de la visibilización de todas las personas y el reconocimiento de sus aportes a la sociedad (https://ciem.ucr.ac.cr/node/133).
Proyecto coordinado por M.Sc. Eida Martínez Rocha, se encontró vigente hasta abril del 2020. Con el propósito de generar pautas y recomendaciones que orienten el uso de un "lenguaje inclusivo con perspectiva de género y de diversidad sexual" (en adelante LiGD) en la UCR, este proyecto desarrolló una investigación-acción de carácter exploratorio. Su marco de referencia fueron las políticas universitarias desde 1999 hasta la fecha y tuvo de base la experiencia de uso del LiGD en los textos escritos producidos por la Vicerrectoría de Investigación y las revistas científicas de la Universidad que se encuentran en línea en el Portal de la Investigación. Se contempló en su metodología una puesta en línea de resultados parciales y finales que permitió interacción con personal clave y sensibilizó e informó sobre el tema a otro público dentro y fuera de la UCR (https://ciem.ucr.ac.cr/lenguaje-inclusivo-de-genero-y-diversidad-ligd-estrategia-para-la-equidad-en-la-ucr)
Obligatoriedad de uso del lenguaje inclusivo de género en la UCR: Sesión N.° 4814 del Consejo Universitario (https://ucr.cr/r/f4Ij0)
Principios lingüísticos de la UCR respetando el lenguaje inclusivo de género: Sesión N.° 4915 del Consejo Universitario (https://ucr.cr/r/Lpb84)
Originalmente, en el sitio de lenguaje inclusivo de género y diversidad, se problematizaron construcciones que implican desigualdad en el trato a las personas según su género.
En las primeras versiones del sitio de lenguaje inclusivo, describimos estrategias que permiten revisar que todo el texto incorpore de manera sistemática el lenguaje inclusivo. Se trata de las estrategias que responden al nivel textual.
Como los textos son unidades de sentido que se construyen con las relaciones entre sus partes, pensar en las palabras o frases de manera aislada tiene limitaciones. Por eso, al redactar con LiGD debemos pensar en el texto en su totalidad y no en frases independientes.
En versiones anteriores a la Guía de Lenguaje Inclusivo publicada en el 2025, se describieron estrategias que toman en cuenta las palabras como un elemento individual que puede ser cambiado. Se trata de las estrategias que surgen con la segunda ola feminista y que responden al nivel léxico-gramatical. Vamos a recordar algunas.
Una de las estrategias que podemos emplear para hacer un uso más inclusivo del lenguaje, es la utilización de sustantivos epicenos.
En el primero proyecto de lenguaje inclusivo, presentamos estrategias a partir de la revisión de la guía publicada por el CIEM (2004) y 17 guías del ámbito universitario hispanohablante, además del análisis de distintos tipos de texto producidos en la Universidad de Costa Rica.
La presencia o ausencia de lenguaje inclusivo de género y diversidad (LiGD) en un texto, atiende al contenido y a la forma como nos expresamos cuando nos referirnos a las personas: sus oficios, sus grados académicos, sus aportes, sus jerarquías, sus representaciones, las instancias a las que pertenecen.... Esto atañe a todo lo que escribimos en la universidad y a la convivencia universitaria en su conjunto, con independencia de las temáticas específicas que abordemos o áreas de conocimiento donde estas se encuentren.