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Originalmente, en el sitio de lenguaje inclusivo de género y diversidad, se problematizaron construcciones que implican desigualdad en el trato a las personas según su género.

El discurso: problemáticas de la construcción del sentido
El lenguaje inclusivo de género no es como una receta de cocina que puede ser seguida paso por paso: requiere de nuestra reflexión activa durante la producción de un texto. Por eso, no podemos quedarnos únicamente en el nivel de las palabras. A continuación, se problematizan construcciones que implican desigualdad en el trato a las personas según su género.

Carencia de sistematicidad en el uso del LiGD
Incoherencias en el uso del lenguaje inclusivo dentro de un mismo documento. Puede incluir la no alternancia en los desdoblamientos.

Denominación redundante
Uso de aposiciones o adjetivos redundantes, tal como en "los estudiantes y las estudiantes mujeres", cuando "las estudiantes" implica que son mujeres.

Composición no equilibrada
Se da cuando se prefiere utilizar más citas o ejemplos donde aparecen hombres. La composición desequilibrada puede darse también por causa de fotografías, al poner a los hombres siempre en posiciones de poder, pues se invisibiliza al resto de la comunidad.

Salto semántico
Se da cuando se piensa que una palabra incluye y luego aparece una pista de que no incluye a todas las personas.

Asimetrías al nombrar a las personas
Aparición de un tratamiento distinto para hombres y mujeres, usualmente más respetuosos para varones y más familiares para mujeres.

Roles estereotipados
Se da cuando se representa a mujeres y hombres a partir de roles estereotipados, por ejemplo a través de la mención de cualidades asociadas al género tradicionalmente.

Duales aparentes
En esta categoría se incluye vocabulario con significados distintos según el sexo, tales como "hombre público" frente a "mujer pública".

Androcentrismo

Incluso con lenguaje inclusivo, un texto podría resultar sexista si le falta perspectiva de género al ser elaborado. Por ello, se recomienda incluir datos sobre las mujeres y la comunidad LGTBI en la universidad. Estos datos son importantes porque en muchos casos las realidades en la universidad no son iguales para todas las personas; por tal razón, no mencionar esas diferencias implica invisibilizar o borrar las realidades que aún deben ser mejoradas en la institución.

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.