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20June
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Compartimos con ustedes la invitación del proyecto "Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual en la UCR", para participar del nuevo periodo de postulaciones de Profes de Confianza.Contanos, ¿Conoces alguno/ne/na Profe de Confianza?Llená el formulario en el QR o en https://tinyurl.com/PostulaProfesdeConfianza2025El período para postulaciones cierre el 20 de junio, 2025Más información:https://ciem.ucr.ac.cr/cursos-ofrecidos/profesdeconfianza |2511-4973 | cerotoleranciahs@ucr.ac.cr @ucrlibredeacososexual 
El discurso: problemáticas de la construcción del sentido

Originalmente, en el sitio de lenguaje inclusivo de género y diversidad, se problematizaron construcciones que implican desigualdad en el trato a las personas según su género.

El texto como unidad

En las primeras versiones del sitio de lenguaje inclusivo, describimos estrategias que permiten revisar que todo el texto incorpore de manera sistemática el lenguaje inclusivo. Se trata de las estrategias que responden al nivel textual.

Como los textos son unidades de sentido que se construyen con las relaciones entre sus partes, pensar en las palabras o frases de manera aislada tiene limitaciones. Por eso, al redactar con LiGD debemos pensar en el texto en su totalidad y no en frases independientes.

Palabras y frases como elementos individuales

En versiones anteriores a la Guía de Lenguaje Inclusivo publicada en el 2025, se describieron estrategias que toman en cuenta las palabras como un elemento individual que puede ser cambiado. Se trata de las estrategias que surgen con la segunda ola feminista y que responden al nivel léxico-gramatical. Vamos a recordar algunas.

Los sustantivos epicenos: aliados en el LiGD

Una de las estrategias que podemos emplear para hacer un uso más inclusivo del lenguaje, es la utilización de sustantivos epicenos.

¿Usar lenguaje inclusivo de género y diversidad?

En el primero proyecto de lenguaje inclusivo, presentamos estrategias a partir de la revisión de la guía publicada por el CIEM (2004) y 17 guías del ámbito universitario hispanohablante, además del análisis de distintos tipos de texto producidos en la Universidad de Costa Rica.

No hay neutralidad de género en ningún tipo de texto

La presencia o ausencia de lenguaje inclusivo de género y diversidad (LiGD) en un texto, atiende al contenido y a la forma como nos expresamos cuando nos referirnos a las personas: sus oficios, sus grados académicos, sus aportes, sus jerarquías, sus representaciones, las instancias a las que pertenecen.... Esto atañe a todo lo que escribimos en la universidad y a la convivencia universitaria en su conjunto, con independencia de las temáticas específicas que abordemos o áreas de conocimiento donde estas se encuentren.

Tomar en cuenta en nuestra comunicación con personas trans

Todo el quehacer de la UCR que incluye la docencia, la investigación y la acción social, se sustenta por un flujo constante de acciones administrativas y se desarrolla en un marco de respeto a la dignidad humana donde prevalecen principios de igualdad y no discriminación. Estos principios se concretan en tanto las personas, con nuestras acciones comunicacionales, los hacemos posibles.

Persona: ¿palabra de moda en el lenguaje de la U?

La palabra persona tiene su origen latino de la palabra persōna, que hace referencia a elementos teatrales como máscara, personaje teatral, personalidad, y persona.

En el español, entendemos persona como ser perteneciente a la especie humana, sin hacer distinción de género, por lo que se ubica en la categoría de sustantivo epiceno, que consiste en la clase de sustantivos que poseen solamente un género gramatical, es decir, persona se puede emplear con un artículo femenino la persona, pero no así con un artículo masculino el persona*.

2June
10:00  -  Zoom
Desde la Biblioteca del CIEM, ofrecemos Talleres grupales de Lenguaje Inclusivo y Neutro, así como asesorías individuales sobre el tema, como parte del proyecto "Cultura del Lenguaje Inclusivo de Género y Neutro en Costa Rica", coordinado por la Mag. Marina Rivera Vargas y con la colaboración de la tesiaria en Maestría Académica de Lingüística, Montserrat Casasola Romero, experta en lingüística y género. Pueden solicitar más información sobre este servicio a través del WhatsApp 2511-1951 o el correo biblioteca.ciem@ucr.ac.cr  El próximo taller es dirigido al personal de la Agencia de Comunicación y Publicidad LaTres.  Día: 2 de junio, 2025 Hora: 10:00 a.m. Zoom  Más información:https://ciem.ucr.ac.cr/cursos-ofrecidos/lenguajeinclusivohttps://ciem.ucr.ac.cr/lenguajeinclusivo 
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CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.