Montserrat Sagot Rodríguez

En la actualidad la discusión pública sobre diversos temas de género y diversidad sexual se ha vuelto central, tanto a nivel institucional como nacional e internacional. Dentro de estas discusiones el rol del lenguaje en la sociedad no se queda fuera.

El lenguaje no es solamente un sistema de signos, sino que al ser usado por las personas en su día a día, es una forma de crear comunidad por medio de la negociación de nuestros espacios dentro de esta. De este modo, crear justicia discursiva para que todas las personas tengamos una participación equitativa al ser nombradas, nos permitirá crear justicia en la institución de la cual somos parte.

En este sentido, el lenguaje inclusivo de género no es un elemento superficial para maquillar el discurso ni para aparentar equidad. Por el contrario, se trata de combinar una serie de estrategias que respondan a la realidad de la institución y del país, que ha sido estudiada en diversos proyectos del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

De esta forma, las estrategias que se presentan en este sitio web no son una receta para seguirla acríticamente, sino que se articulan con las políticas institucionales y con el resto del trabajo del CIEM y otros sectores de la institución: desde nuestra perspectiva, el lenguaje inclusivo de género debe darse en conjunto con una reflexión sobre las prácticas sexistas y la situación de género y de diversidad sexual en UCR. Por ello, este proceso no está separado de todos los esfuerzos que lleva a cabo nuestro Centro.

La adopción crítica de estas estrategias nos permite reflexionar en torno al modo en que estamos concibiendo la realidad, imaginando las relaciones sociales y observando cómo está compuesta nuestra comunidad.

Estas estrategias responden a la investigación, tal como se puede observar en las referencias que se presentan en distintas secciones del sitio.

Por eso, nos complace presentar el sitio web de Lenguaje inclusivo de género y diversidad, parte del acompañamiento activo que da el Centro a todas las políticas de la institución en el tema y resultado del trabajo interdisciplinario del CIEM en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación. Consideramos que representa un paso más para crear mejores condiciones de convivencia en la Universidad, sin discriminaciones por sexo, género u orientación sexual. A su vez, el sitio recuerda que el CIEM no es el único actor de la institución que debe participar en la planificación de los medios para implementar las políticas de género.

Esperamos que este compromiso siga creciendo y que nos permita alimentar este sitio web como un espacio para repensar nuestra comunidad más justa. Por esta razón, la herramienta, lejos de resultar un producto terminado, es el inicio de un proceso que se hace necesario en el presente.

Esperamos sea de mucha utilidad para la comunidad universitaria.

Montserrat Sagot Rodríguez
Directora del CIEM

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

Web Design

Web Development

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Denuncia imagen de la mujer en la publicidad (OIMP)

A través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, usted puede presentar una

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Seo ready

Retina resolution

Tons of modules

Unlimited colors

One click install

Easy customize

Multiple skins

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Professional Team

Result Based

Imagine & Create, We make it so simple!

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

Innovative Solutions

Protect your business

Optimize systems

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.