
Palabras clave
Publicidad; radio; medios de comunicación; estudios de género.
Metodología
Se trata de un estudio cuantitativo, con una muestra inicial de 313 anuncios; se seleccionaron 150 en total.
Para la selección de la muestra final se aplicó un primer filtro de 17 categorías, se seleccionan únicamente aquellos que tenían presencia de una voz femenina. Como segunda parte del análisis se realiza un cruce de seis categorías con perspectiva de género.
Categorías de análisis
- Papel de la voz femenina
- Atributos asociados a la voz
- Estereotipo asociado a rol dramático
- Tono de la voz
- Número de voces femeninas en la estructura del relato
- Personaje de la voz femenina
Resultados destacados
Del primer proceso de análisis se obtienen 150 anuncios con presencia de voz femenina, de los cuales el 85,6% emplean la función emotiva, es decir, recurre a los sentimientos para comunicarse. Además, el 79% de las voces principales que dirigen el anuncio corresponden a una voz masculina de mediana edad.
De la segunda etapa del análisis se destaca que:
- El 56,67% de los anuncios utilizan voces femeninas agudas, el 42% voces graves y un 1,33% una combinación de ambos. La preferencia de voces agudas está relacionado a la inestabilidad, dramatismo e inseguridad con las que se relaciona al papel femenino. Mientras que las voces graves de los hombres se prefieren porque se considera que dan credibilidad y seguridad al oyente.
- A la mujer se relaciona únicamente con papeles o profesiones que son “únicamente” para mujeres, como ser aeromoza, secretaria o telefonista; sin dejar de lado que los papeles principales de las mujeres son ama de casa, hijas, esposa, mamá, novia, entre otros. Se destaca que, a pesar de que se presente como una mujer independiente, se le encasilla en el papel de madre bajo la creencia de que una mujer que no es madre no representa correctamente el papel de mujer.
- Los anuncios recalcan aquellos estereotipos relacionados a las mujeres, ya que el 22% de los anuncios analizados presentan a la mujer como irritable, 17% como seductoras, 13% como aquella única figura que se ocupa de sus hijos, 8% que las mujeres no saben manejar y que se ocupan de la cocina, 7% que las mujeres son chismosas y otros roles con 5% como que las mujeres son dramáticas, ignorantes, previsoras, románticas, entre otros.
- En aquellos anuncios en los que se utiliza una canción para dar a conocer el producto, se encuentra que las mujeres tienen una participación mínima, “de los 24 que cuentan con este recurso, sólo tres emplean una voz femenina como principal, en el resto de ellos se destinan a los coros, generalmente agudos, y en dos a los duetos en donde se encuentran en plano secundario, por debajo de la voz masculina” (p.18).
Recomendaciones
Las autoras analizan y sugieren que los medios de comunicación como la radio deben comprometerse a apoyar más las luchas sociales que buscan la igualdad de género, por medio de publicidad que permita una mayor participación de las mujeres en papeles importantes.
Referencia APA
Medina, V. y Mecalco, R. (2021). Inequidad de género, estereotipos y exclusión de la voz femenina en la publicidad radiofónica en México. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 7, 1-26.
Disponible en
https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.701
Ficha elaborada por: María Jesús Mora Vásquez. Estudiante de Estadística- Escuela de Estadística
Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé, coordinadora OIMP