Instrumentos jurídicos internacionales para la protección de derechos de las mujeres
Protocolo de actuación publicitaria no sexista y diversa
Autoría y edición: Sonia Santoro, Foro de Mujeres del MERCOSUR
País: Argentina
Año: 2018.
Contenidos:1. Introducción; 2. Aplicación: protocolo complementario, no reemplaza la aplicación de normativas; 3. Sujetos: todos los ámbitos de la producción publicitaria; 4. Objeto: transformar el discurso publicitario; 5. Definiciones: violencia de género y discriminación; 6. Contexto: resultados obtenidos por diversos instrumentos; 7. Responsabilidad del discurso publicitario: principios que deben tener presentes publicistas y las cadenas publicitarias; 8. Modificación de conductas: recomendaciones para cambiar los mensajes publicitarios.
Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista
Autoría y edición: Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad
País: Uruguay
Año: 2016.
Contenidos: Crear una publicidad más responsable; Aprender a identificar el sexismo en los mensajes; Eliminar el uso de la violencia de género como recurso creativo; No promover estereotipos de género; No alentar prejuicios en base al género; Evitar perpetuar las relaciones tradicionales de poder y subordinación; Presentar a las personas como sujetos, no como objetos; Utilizar formas de expresión que no excluyan a ningún género; Promover modelos alcanzables; Difundir y contagiar las buenas prácticas.