Pasar al contenido principal

La presencia o ausencia de lenguaje inclusivo de género y diversidad (LiGD) en un texto, atiende al contenido y a la forma como nos expresamos cuando nos referirnos a las personas: sus oficios, sus grados académicos, sus aportes, sus jerarquías, sus representaciones, las instancias a las que pertenecen.... Esto atañe a todo lo que escribimos en la universidad y a la convivencia universitaria en su conjunto, con independencia de las temáticas específicas que abordemos o áreas de conocimiento donde estas se encuentren.

En este sentido, suscribimos que no existe neutralidad respecto al género en ningún tipo de texto. Si bien, el tema del que hablamos o escribimos puede no referirse a personas o grupos de personas sino a objetos del mundo material o a procesos técnico-científicos (por tanto no es necesario, en este caso, tomar posición frente al lenguaje de género), siempre existirá en el texto la (s) persona que escribe (n) y la (s) persona (s) destinataria (s) o sus instancias. Lo anterior sí que nos demandará el uso adecuado de los géneros en la construcción lingüística del texto.

Que los temas que abordamos no se refieran a personas, sucede con frecuencia en ámbitos relacionados con Ciencias Básicas, Ingeniería o Ciencias Agropecuarias. No obstante pasa muchas veces que masculinizamos a la (s) persona (s) que escribe (n) y nos referimos a "el investigador..." o "los investigadores..." cuando en realidad se trata de "la investigadora..." o "las investigadoras...", aunque ésto es un fenómeno que va más allá de estas disciplinas. De modo que un texto puede ser o no ser inclusivo tanto si es del área de Ciencias Básicas como de Ciencias Sociales, y ésto también es independiente de si somos personas docentes o administrativas.

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

Web Design

Web Development

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Denuncia imagen de la mujer en la publicidad (OIMP)

A través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, usted puede presentar una

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Seo ready

Retina resolution

Tons of modules

Unlimited colors

One click install

Easy customize

Multiple skins

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Professional Team

Result Based

Imagine & Create, We make it so simple!

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

Innovative Solutions

Protect your business

Optimize systems

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.