Este proyecto fue ampliado al 2022
Investigadora principal: María José Chaves Groh
Proyecto de investigación

Una mirada cuantitativa a la violencia contra las mujeres y la discriminación en razón de género que enfrentan las estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Las cifras hablan…

La violencia contra las mujeres se manifiesta de múltiples formas en todos los espacios donde se desarrolla la vida, desde el hogar, la calle, los centros de estudio o de trabajo, los centros de salud, incluso; en lugares frecuentados para el esparcimiento, el recreo y la diversión.

Partiendo de esta afirmación la Universidad de Costa Rica en tanto centro de estudio y de trabajo no escapa a esta realidad. Consientes de ello en el año 2012 la investigadora M.Sc. Sylvia Mesa lideró el proyecto de investigación “Incidencia y prevalencia de la discriminación y la violencia contra las mujeres en la Universidad de Costa Rica” donde encuestó a mujeres estudiantes de la Sede Rodrigo Facio para conocer si habían enfrentado alguna forma de discriminación o violencia por su condición de género, en el contexto universitario.

Esta primera investigación brindó información para cuantificar la problemática, pero también, para conocer los recursos de apoyo que las estudiantes identificaban dentro y fuera de la Universidad.

El proyecto de investigación “Una mirada cuantitativa a la violencia contra las mujeres y la discriminación en razón de género que enfrentan las estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Las cifras hablan...” coordinado por la M.Sc. María José Chaves Groh, buscaba actualizar la información generada en ese primer esfuerzo, ampliando las consultas a las diferentes Sedes y Recintos con el fin de orientar de mejor manera la toma de decisiones políticas y estratégicas que mejoren los servicios que se brindan y los procesos de prevención que se impulsan.

En el marco de la labor de investigación que desarrolla el CIEM, se llevó a cabo una encuesta telefónica dirigida a mujeres estudiantes para conocer la incidencia y prevalencia de la violencia y la discriminación contra las mujeres, entre el 28 de junio y el 16 de julio.

-Insertar imagen web-3.jpg-

Si te llamaron para participar de la encuesta pero antes de responder querías saber más sobre la investigación que se realizó, se atendieron todas las dudas e inquietudes en el correo maria.chavesgroh@ucr.ac.cr

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

Web Design

Web Development

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Denuncia imagen de la mujer en la publicidad (OIMP)

A través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, usted puede presentar una

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Seo ready

Retina resolution

Tons of modules

Unlimited colors

One click install

Easy customize

Multiple skins

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Professional Team

Result Based

Imagine & Create, We make it so simple!

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

Innovative Solutions

Protect your business

Optimize systems

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.