Pasar al contenido principal
Enviado por Raquel Viquez el 4, May 2018

Fecha: 04 de abril de 2018
Publicado en: elmostrador.cl
Autoría: Ingrid Garces

 

Este fin de semana una serie de organizaciones expresaron su molestia tras conocer el calendario 2018 de la marca Watts. Ese calendario publicitario se realiza todos los años, como parte una tradición, para ser entregado a todos los clientes industriales. Generalmente muestra a la chica del momento cocinando con poca ropa y a la vez luciendo el potencial de los productos de la marca.

La organización Mujeres en el Medio manifestó que, "periodistas, publicistas y profesionales de las comunicaciones también deben aportar mirada crítica a la publicidad sexista, responsabilidad de marcas y consumidores, y papel de políticas corporativas de los medios. Watts es publicidad sexista".

Carola Moya, directora de Asociación de Consumidores Sustentables de Chile -AdC Circular- explicó que, "es preocupante que al año 2018, Watts siga creyendo que hipersexualizar a las mujeres y cosificarlas en una publicidad, como parte de un regalo corporativo, sea una buena idea". Y agregó que "el calendario no solo es sexista, es literalmente misógino. ¡No existe ningún contexto para justificar que la modelo salga con las piernas abiertas en bikini para promocionar un trozo de torta!".

Asimismo, Nerea de Ugarte, directora de La Rebelión del Cuerpo -organismo que educa sobre los estereotipos de generó- expreso que "hoy en el 2018, una publicidad donde se sexualiza, se objetiviza, se degrada y se violenta a una mujer reduciéndola a un cuerpo donde intentan vender crema y necesitan mostrar a una mujer en posiciones evidentemente eróticas y absolutamente sexualizada, es triste. Pensar que pertenecemos a una cultura y a una sociedad donde todavía existen agencias que no les avergüenza generar este tipo de publicidad es porque no se dan cuenta del impacto negativo que están generando a nivel social".

El Mostrador Braga quiso conocer la postura de la conocida marca sobre este tema y fuentes de Watts nos revelaron que "la empresa había decidido, a fines del año pasado, terminar con este tradicional calendario destinado al público de clientes industriales, ya que estimaron que se había cumplido su ciclo y, por ende, cambiar su línea editorial hacia un contenido más acorde a los tiempos actuales. Asimismo, la empresa eliminó de su web el material gráfico relacionado con este calendario".

Queda claro que tras lo expuesto por la empresa de productos de alimentos, se ve un cambio acorde a
los tiempos y se suma a las decisiones que han tomado marcas como Reef, terminando con su concurso de traseros, o incluso el cambio de imagen del diario La Cuarta, que ya no tiene la Bomba 4.

Por eso, para Fabiola Gutiérrez, periodista y Presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, lo que se debe hacer para cambiar la situación actual es " instalar la problemática sobre la publicidad sexista que sigue siendo impulsada por algunas marcas y por ello, nos preocupa no contar con un observatorio estatal para recibir denuncias y hacer campañas públicas al respecto. Pero también la necesidad de modificar la ley (hoy aplica la ley del consumidor y un código de autorregulación de los publicistas). En otros países se bajan anuncios, se multan, pero lo más novedoso es que hay experiencias que no solo sancionan, sino que también obligan a los anunciantes a financiar campañas de sensibilización en temas de derechos humanos de las mujeres".

A tanto ha llegado el interés de regular de mejor forma la publicidad que muchas organizaciones, como la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), en conjunto con Scotiabank y Unilever, se preparan para el Foro "Mujeres y Comunicación, una mirada sin estereotipos", que se realizará el 10 de abril y tendrá expositores de la industria que abordarán los avances de la representación femenina en la publicidad y medios masivos.

Unas de las expositoras de dicho foro será Nerea de Ugarte, quien relató entusiasmada que esto habla del interés de las empresas por conocer "el otro lado de la moneda", y además "hay marcas que están queriendo conocer el impacto que tienen en la sociedad y que están queriendo saber de qué manera se puede hacer publicidad y marketing de una manera distinta, a lo que apuntan es a la autorregulación, por lo que creo que si hubieran invitado a puros gerentes a exponer o a publicistas a exponer estaríamos hablando de que se siguen rodeando de las mismas opiniones, pero el hecho de invitar a alguien que precisamente lidera a un colectivo que lo que busca es visibilizar la irresponsabilidad de la publicidad y los medios de comunicación y la industria, habla de que de no tienen miedo a escuchar la crítica porque quieren aprender de ella".

Estos son algunos de los tuiteos de la organizaciones y personas que se molestaron con la publicidad
que rápidamente se viralizó:

Este el making off que más molestó y corresponde al calendario 2017. Juzgue usted.

 

Noticia original y completa en: 

http://www.elmostrador.cl/braga/2018/04/04/denuncia-de-organizaciones-a-publicidad-sexista-de-watts-logra-bajar-calendario-con-mujeres-ligeras-de-ropa/

Fecha publicación

Wed, 04/04/2018 - 12:00

Tipo de noticia

Noticias internacionales

Etiquetas

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

See our best products and services available to you.

Web Design

See our best products and services available to you.

Google Analytics

See our best products and services available to you.

Web Development

See our best products and services available to you.

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Seo ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Retina resolution

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Tons of modules

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

One click install

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Easy customize

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Multiple skins

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Professional Team

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Result Based

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Imagine & Create, We make it so simple!

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Marketing
80%
Marketing
90%
Marketing
86%
Marketing
90%

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

Innovative Solutions

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Protect your business

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Optimize systems

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.