el ciem participa en jornada por la comunicación inclusiva y comprometida

Por Eida Martínez Rocha el Lun, 24/10/2016 - 12:24

A veinte años de la Plataforma de Acción de Beijing, el área de comunicación y género es la que reporta menos avance, según los informes rendidos por los países a la CEDAW y que incluye, por supuesto, a Costa Rica. Cada día, con sólo abrir la tv o un diario escrito, confirmamos que persisten la sexualización del cuerpo de las mujeres, la segmentación-minimización y/o ocultación, los estereotipos y la violencia simbólica, que son algunos de los elementos pricipales del diagnóstico de la situación.

Lograr la igualdad de género en los medios de comunicación es una agenda amplia y compleja que necesita mucha investigación y educación a todos los niveles, así como alianzas intersectoriales, recursos y trabajo sistemático. Pero sobre todo demanda un posicionamiento político que involucra a las personas directivas, editoras y productoras de noticias y análisis periodísticos y comunicólogas en general. Se trata de mirar la realidad desde el cómo afectan los hechos a las mujeres y comunicarla sin estigmatizar a las víctimas, entre otros aspectos también prioritarios. Es, entonces, una acción política.

Con dos actividades desarrolladas el 20 y el 21 de octubre recién pasado, el INAMU, con el apoyo de la UNESCO, facilitó una reflexión sobre dónde y cómo estamos las mujeres en los medios de comunicación, como productoras y generadoras de información.

Asistieron un buen grupo de profesionales de radio, prensa escrita, televisión y algunas organizaciones. El CIEM estuvo representado en Camila Ordóñez Laclé, coordinadora del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y Eida Martínez Rocha, documentalista del CIEM y coordinadora de la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica. Es importante mencionar, por las posibilidades de trabajar en equipo este importante tema, la presencia de otras compañeras de la UCR como son Ana Lucía Faerron, comunicadora feminista por el Canal 15 y productora del conocido programa Palabra de Mujer, Anna Matteucci Wo Ching, representante Instituto de Investigaciones Sociales, Yanet Martínez, docente de la Escuela de Comunicación Social y Luisa Ochoa Chavez, docente, investigadora y funcionaria de la Vicerrectoría de Acción Social quien, además, está inserta actualmente en la campaña Por el derecho a la comunicación que busca reformas sustantivas a la antigua Ley de Medios de 1954.

En el Encuentro “Comunicar con perspectiva de género: una apuesta a la igualdad” que se desarrolló el jueves 20, Camila compartió los resultados de la investigación en el marco del proyecto “Observatorio de la imagen de las mujeres en la publicidad” que marcó acciones específicas a desarrollarse en ese campo.

Fueron recomendaciones del Encuentro, entre otras, fortalecer la investigación, con ampliación de propuestas como la del Observatorio que planteó Camila, reconociéndose que la publicidad es el formato de comunicación que más reproduce la violencia hacia las mujeres y, por otra parte, incidir en la educación a través de programas formales y no formales que tengan contenidos inclusivos sobre todas las mujeres costarricenses, sus diversas realidades, expresiones y especificidades.

Para el día viernes 21, el Conversatorio contó con la Charla “Comunicando con igualdad: un reto” que expuso la periodista y feminista argentina Sandra Chaher, especialista en materia de género y medios de comunicación. En ese marco compartimos dos publicaciones de su autoría: Las palabras tienen sexo: introducción a un periodismo con perspectiva de género (Artemisa, 2007) y Las palabras tienen sexo II: herramientas para un periodismo de género. (Artemisa, 2010) donde se pueden encontrar dos decálogos para mejorar el tratamiento de los temas de violencia en los medios.

Asimismo pensamos que es una excelente herramienta el Manual de género para periodistas: recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género (PNUD y América Latina Genera, 200?)

Celebramos la iniciativa de INAMU y reiteramos el compromiso del CIEM con este tema crucial para el logro de la igualdad, entendiendo que no existen acciones de comunicación objetivas, sino acciones de comunicación comprometidas.

 

Las palabras tienen sexo: introducción a un periodismo con perspectiva de género (PDF – 3.4 MB)
Las palabras tienen sexo II: herramientas para un periodismo de género (PDF – 778.8 KB)
Manual de género para periodistas: recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género (PDF – 12.1 MB)