¿Qué hacer frente el Hostigamiento Sexual?

¿Qué es el hostigamiento sexual?

También conocido como acoso sexual, es una conducta de naturaleza sexual no deseada por quien la recibe. Puede ser reiterada o haber ocurrido una sola vez, provocando efectos perjudiciales.

¿Cómo se manifiesta el hostigamiento sexual?

Hay diferentes conductas que pueden configurar el hostigamiento sexual. Por ejemplo, cuando se piden favores sexuales en situaciones de empleo o estudio que impliquen promesas de trato preferencial o amenazas (ya sean implícitas o expresas).

El hostigamiento sexual también se da por medio actos que resulten hostiles, humillantes u ofensivos para quien los recibe. Estos actos pueden ser:

• Uso de palabras o imágenes de naturaleza sexual.
  • Piropos o gestos sexualizados.
  • Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual.
  • Acercamientos o intentos de comunicación no deseados, con contenido sexual o romántico, realizados en forma insistente y reiterada.

Todas estas manifestaciones pueden darse, tanto por medios físicos como virtuales.

¿En qué ámbitos se sanciona el hostigamiento sexual dentro de la UCR?

Cualquier persona que sea parte de la comunidad universitaria o estar vinculada a esta puede denunciar una situación de hostigamiento sexual.

Las personas denunciadas deben ser parte de la Universidad, por ejemplo, trabajando o estudiando para esta.

Para denunciar esta situación, es importante que los hechos estén relacionados con alguna actividad académica.

¿Adónde puedo buscar ayuda si alguien me hostiga sexualmente en la UCR?

Puede buscar ayuda y acompañamiento en la Defensoría contra Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica. En esta instancia, hay un equipo de abogadas y psicólogas que pueden evacuar sus dudas y guiarle para presentar su denuncia.

En la Defensoría se atiende tanto a mujeres como a hombres que han vivido situaciones de hostigamiento.

¿Dónde puedo denunciar hostigamiento sexual?

Según la reforma más reciente al Reglamento contra el Hostigamiento Sexual de la UCR, hay dos formas de interponer una denuncia:

1. Se le puede tomar la denuncia en la Defensoría contra Hostigamiento Sexual, que se encuentra en el CIEM.

2. Puede presentarla directamente en la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual (CICHS). Teléfono: 2511-4898.

Si la denuncia se presenta en la Comisión, las compañeras de la Defensoría pueden asesorarle legalmente de forma posterior. Además se brinda acompañamiento psicológico.

¿Cuánto tiempo tengo para denunciar?

Según el Reglamento de la UCR y la Ley contra el Hostigamiento Sexual, se cuenta con ocho años a partir de sucedidos los hechos. O bien, ocho años a partir de que cesó la causa que impedía denunciar.

¿Qué pasa después de la denuncia?

La Comisión Institucional conforma una Comisión Instructora, que es la encargada de llevar a cabo el procedimiento de investigación. Esta Comisión escucha la persona que denuncia y a la persona denunciada, así como a quienes testifican y emite una recomendación. Esta se envía a la jefatura si la persona denunciada es funcionaria o a la dirección o decanatura si es estudiante, para que resuelva y aplique las sanciones correspondientes.

¿Cómo se me protege durante el proceso?

La persona denunciante puede solicitar a la Comisión Institucional o a la Comisión Instructora medidas cautelares o de protección temporales, por ejemplo si comparte una clase con la persona hostigadora, puede solicitar un cambio de grupo. Para el caso de las personas funcionarias, pueden pedir reubicación, permuta de cargo, entre otras medidas para mantener su seguridad durante el procedimiento.

También la Comisión puede exigir a la persona denunciada que no se acerque y no perturbe a la persona denunciante.

¿Pueden tomar represalias en mi contra si pongo una denuncia?

El Reglamento de la UCR prohíbe cualquier tipo de represalias en contra de una persona que interponga una denuncia por hostigamiento sexual o bien que sea testigo del proceso.

La Defensoría contra Hostigamiento Sexual

Contactar a la Defensoría es importante, porque el apoyo psicológico fortalece a la persona denunciante, mientras que el apoyo de la abogada ayuda a conocer los aspectos legales del procedimiento. El estar acompañada por este equipo durante todo el proceso da mucha tranquilidad y asegura la protección de los derechos de la persona denunciante.

La Defensoría es concebida como un espacio seguro para personas que han vivido alguna forma de hostigamiento sexual.

Si usted aún no ha decidido si quiere denunciar o no, puede consultar a la Defensoría para aclarar sus dudas, sin que se le obligue o presione a hacer una denuncia formal.

Dirección: Finca 2, detrás de las Residencias Estudiantiles. Accesible desde el nuevo puente peatonal que conecta el Campus Rodrigo Facio con la Ciudad de la Investigación. Teléfono: 2511-1909. Correo electrónico: defensoriahs@ucr.ac.cr

Te compartimos además algunos videos creados desde el proyecto "Cero tolerancia al hostigamiento sexual y la violencia contra las mujeres: respuesta social e institucional para la prevención, sensibilización y el abordaje integral de la problemática" donde psicólogas y abogadas te explican de qué se tratan las acciones a tomar contra el hostigamiento sexual en la UCR.

Pueden verse los videos en el Canal de YouTube del CIEM: https://bit.ly/45K3v3l

Les invitamos a seguir la cuenta de Instagram @ucrlibredeacososexual

Si desea más información sobre las acciones en contra del hostigamiento sexual en la UCR puede visitar: