Pasar al contenido principal

Publicidad televisiva: reproduce cautiverios femeninos

Año2010
AutoríaAna Lucía Villarreal Montoya
PaísCosta Rica
Tipo de documentoArtículo de investigación  
IdiomaEspañol
Resumen

En este artículo se presenta un recorrido por el proceso de investigación, realizado con el propósito de analizar los arquetipos o los cautiverios femeninos que utilizan/reproducen los mensajes publicitarios televisivos que muestran a mujeres y a hombres y establecer la relación existente entre estos y la cultura patriarcal. 

Se detallan los puntos de partida (conceptuales) así como los puntos de llegada en cuanto al tema y producción del análisis de 30 comerciales organizados en 12 categorías; comerciales que fueron pautados por televisoras costarricenses y de cable TV en marzo del 2006. Se comprueba la abundante presencia, tanto de cautiverios femeninos (madreSposa y puta) como de arquetipos masculinos (rey y amante) y la escasa presencia de arquetipos femeninos. Los comerciales que son mencionados en el análisis fueron incluidos en www.youtube.com, por lo que la persona lectora puede verlos por medio de los enlaces para acceder a cada uno de ellos, los cuales se incluyen en el mismo texto. 

Contenidos o palabras clave
 
Perspectiva de género; Arquetipos femeninos y masculinos; Cautiverios femeninos, Publicidad televisiva; Semiótica y producción audiovisual.  
Referencia APAVillareal, A. (2010). Publicidad televisiva reproduce cautiverios femeninos. Revista Escena, 33, (66), 137-154. Recuperado de: 
Disponible enhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/8333/7887

Metodología

Este trabajo está basado en un enfoque cualitativo. Se analizaron 30 comerciales de 30 segundos pautados en el mes de marzo de 2006, tanto en televisión nacional, como en televisión por cable. Con la finalidad de encontrar la presencia de arquetipos y de cautiverios femeninos y arquetipos masculinos.

Categorías de análisis o Variables 

Los anuncios analizados se agruparon en 12 categorías: abarrotes; automóviles; bebidas, cuidado de bebés; campaña de valores; decoración de interiores; detergentes; finanzas; pinturas; servicios médicos; telepromos y cuidado personal.

Las categorías empleadas para analizar los anuncios fueron: arquetipos y cautiverios femeninos, arquetipo masculino, discurso de poder, discursos excéntricos y hegemónicos y marcas sexuadas del discurso: narraciones en voz off. 

Resultados destacados    

Se encontró que los 30 comerciales analizados tienen clara presencia de arquetipos de la madre, de la amante y seductora, así como cautiverios de la madreSposa, de la puta y de la presa. En cuanto a los hombres se identifica de forma clara los arquetipos del rey y del guerrero.

Además, se señala que la publicidad ayuda a la distribución de roles tanto para hombres como para mujeres; lo cual es legitimado por el contexto que reproduce y legitima las asignaciones de roles y espacios para las personas según su sexo/género. 

La autora analiza que existe un discurso de poder que se manifiesta de forma doble, primero bajo la lógica capitalista, en donde sus mensajes e imágenes están orientados al consumo. En segundo lugar, aparece como un sistema patriarcal el cual se encuentra orientado a la preservación de la estructura social básica: familia tradicional, relaciones heterosexuales, monógamas, etc.

La imagen que se presenta de hombres y mujeres refuerza las relaciones asimétricas entre ambos(as), ya que las mujeres aparecen como esclava doméstica y mercancía, y los hombres como quienes lo tienen todo. 

Con respecto a las narraciones (voz off) se observa que existe una mayor predominancia de las voces masculinas sobre las femeninas, además que las primeras siempre van dirigidas hacia un público amplio, mientras que las segundas a mujeres principalmente. 

Recomendaciones    

La autora no ofrece recomendaciones, pero analiza las implicaciones éticas de los resultados encontrados sobre la “práctica laboral de la publicidad”, denunciando “la presencia de violencia (simbólica) en los comerciales” y destaca que el conocimiento de las múltiples normas nacionales e internacionales que regulan el ejercicio profesional permitirían un trabajo de “mayor rigurosidad” y “desarrollo de la creatividad para proponer comerciales que superen la visión polarizada de la vida” (p. 151).

Ficha elaborada por: Zulay Meléndez Martínez, colaboradora OIMP, estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. 

Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé

Fecha publicación

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

See our best products and services available to you.

Web Design

See our best products and services available to you.

Google Analytics

See our best products and services available to you.

Web Development

See our best products and services available to you.

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Seo ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Retina resolution

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Tons of modules

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

One click install

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Easy customize

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Multiple skins

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Professional Team

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Result Based

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Imagine & Create, We make it so simple!

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Marketing
80%
Marketing
90%
Marketing
86%
Marketing
90%

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

Innovative Solutions

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Protect your business

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Optimize systems

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.