Persona autora: Sylvia Mesa Peluffo

La influencia del trabajo doméstico no remunerado y la maternidad en la carrera académica de las docentes de la UCR

Este proyecto surge del interés por conocer las experiencias que enfrentan las mujeres en la academia, analizando la forma en que el trabajo doméstico no remunerado y el cuido de sus hijos repercuten en sus carreras académicas y en particular en sus posibilidades de ingresar y ascender en el Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Se busca dar voz a las mujeres docentes, para conocer las estrategias que emplearon para conciliar su desempeño como docentes universitarias, el trabajo doméstico no remunerado y el cuido de sus hijos e hijas.

Se está desarrollando una investigación con metodología cualitativa, mediante entrevistas a profundidad con mujeres, que tengan al menos diez años de desempeñarse como docentes universitarias.

Esta información, además de visibilizar la diferencia en las oportunidades entre hombres y mujeres, permitirá a las autoridades universitarias diseñar políticas de estímulo y apoyo a las mujeres docentes que permitan una distribución más justa de las oportunidades.

Este proyecto es coordinado por la investigadora M.Sc. Sylvia Mesa Peluffo