Portada del sitio > Actualidad > Lo que tiene de importante Debates

Lo que tiene de importante Debates

Miércoles 24 de julio de 2019, por María Isabel Gamboa Barboza

Lo que tiene de bueno y particular Debates sobre feminismos -en sus ya años de recorrido- es que mes a mes se mantiene con una altísima asistencia, lo que prueba que el CIEM sabe leer las necesidades y preocupaciones temáticas de la población costarricense, y que responde a ciertos vacíos de información y de discusión.

También, que coloca de manera permanente una discusión de alto nivel que contrarresta, de alguna forma, la embestida religiosa conservadora que se está viviendo en todo el mundo y, en particular, en Costa Rica. Es decir, Debates se levanta como una voz crítica y alternativa que, a su vez, da voz a algunas de las poblaciones más marginadas y destruidas simbólicamente en nuestro país.

Además, la existencia de Debates es fundamental en una Universidad que aún está en manos de hombres y mujeres profundamente antifeministas y claman por mantener el orden de las cosas. Nuestro proyecto ejerce una posición de resistencia ante el conservadurismo y el sexismo académicos.

Debates es, además, un espacio donde convergen estudiantes de secundaria, profesionales liberales, estudiantes, investigadoras, integrantes de la sociedad civil; así como personas cis, trans, lesbianas, heterosexuales, entre otras. Es decir, es un espacio donde caben todas las personas.

En ese sentido, el proyecto se ha convertido en una especie de “semillero” para que las feministas que aún son estudiantes, se entrenen mediante su participación en nuestras actividades, sea como moderadoras o como conferencistas.

Finalmente, Debates se ha ofrecido como un espacio democrático donde tienen lugar diferentes tipos de feminismos y de feministas.

Nuestro proyecto es, en suma, un resultado colectivo.

2019: Año de las universidades públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa