A pesar de los pesares. Centros de Documentación Feministas - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica
Portada del sitio > Destacados > A pesar de los pesares. Centros de Documentación Feministas

A pesar de los pesares. Centros de Documentación Feministas

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Lunes 21 de mayo de 2012, por Eida Martínez Rocha


Son muchos los desafíos que surgen de la decisión de construir una red de centros de documentación sobre derechos de las mujeres en nuestra región centroamericana. Igualmente, muchos los puntos de partida para desencadenar reflexiones que enriquezcan el proceso. Desde el CIEM, y como organización integrante de la red, queremos compartir elementos de una reflexión inacabada en el marco del proceso iniciado.

Una fuerte impresión del Taller de Constitución de la Red, sucedido en Managua el 22-23 de abril pasado y con la participación de 17 organizaciones de los países de la región, fue confirmar lo que apenas era una intuición: tocar los centros de documentación de organizaciones feministas y de mujeres es tocar un panal de abejas. La analogía con el panal vale no solamente porque se percibe la densidad de interacciones que se mueven alrededor de los documentos y libros en los centros de documentación, sino también porque de ellos podemos obtener picaduras y/o mieles, entendiendo que las primeras pueden ser dolorosas, las segundas reconfortantes y, ambas, facilitadoras de otros procesos necesarios en mayor o menor medida.

Los centros de documentación no somos actores nuevos en el escenario del Movimiento de Mujeres y Feminista Centroamericano. Nacimos, como nacieron muchas de las organizaciones a las que pertenecemos, al fragor de la construcción de sociedades democráticas, la mayoría en las décadas de los ochenta y los noventa. Desde entonces hemos fortalecido los procesos organizativos de nuestras instituciones y cumplido, entre otras, funciones de “memoria” de la lucha de las mujeres por sus derechos en una sociedad patriarcal y violenta, marcada por políticas injerencistas norteamericanas, debilitada por los largos periodos bélicos que precedieron a los Acuerdos de Paz de los noventa, y aguijoneada por la pobreza de la mayoría de su población, especialmente de las mujeres.

Reunión en el Centro de Documentación del Colectivo de Mujeres de Masaya, noviembre 2011Sin embargo, los centros de documentación, con algunas excepciones como son el Centro de Documentación “Luisa González” del INAMU en Costa Rica, y el Centro de Documentación de la Fundación Puntos de Encuentro en Nicaragua, no han crecido a lo largo de estas décadas. Sus funciones se han ido desdibujando y reduciendo con el tiempo y, en algunos fatales casos, hasta han desaparecido, como por ejemplo el Centro de Documentación del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (absorbido por la Biblioteca de la Escuela de Filosofía de la misma universidad) y el de la Asociación de Mujeres “Pancha Carrasco” (parte de su colección se encuentra en el CIEM), ambos en Costa Rica.

Existen causas que nos ayudan a explicar esta situación y que se traslapan en el tiempo y, aunque no es el propósito de estas líneas profundizar en ello, señalaremos tres:

1. El cierre y/o redireccionamiento de líneas de cooperación por parte de agencias de financiamiento internacionales presionaron cambios al interior de las organizaciones a partir de los noventa –principalmente- que llevaron a muchas de ellas a reducir los servicios de información-documentación a su mínima expresión.

2. En muchos casos las organizaciones feministas y de mujeres no tuvieron visión estratégica acerca de la documentación-información, no visualizaron su potencial. De este modo, constituían los centros presionadas por el cada vez mayor volumen de información que se producía en la temática, como un lugar de “almacenamiento” un tanto desvinculados de criterios bibliotecológicos por una parte y, por otra, desvinculados también del activismo y la teorización feminista que constituía la vida orgánica de la institución.

3. El desarrollo y boom de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) promovió el espejismo que resolvería, un tanto mágicamente, las necesidades de documentación-información de las organizaciones. De modo que no fue suficientemente claro que la oferta que brinda internet es el output de un largo proceso que se seguirá gestando en las organizaciones feministas y de mujeres. Es decir, las TIC potencian el alcance de nuestros procesos y, en esa medida, aumentan la necesidad de excelencia y relevancia, pero no sustituyen ninguna de las funciones tradicionales que hemos venido realizando los centros de documentación: selección, acopio, organización, procesamiento técnico y diseminación de la información.

Estos tres factores, con distintos contenidos en la actualidad, curiosamente son al mismo tiempo los tres grandes desafíos para esta incipiente red. En primer lugar su sostenibilidad en el tiempo supondrá el aprovechamiento de buenas prácticas y la transferencia de conocimientos tecnológicos, así como la formulación de puntuales proyectos que tengan acogida al interior de los mismos países en una relación de ganar-ganar. En segundo lugar, contribuir a lograr un cambio cultural al interior de las organizaciones, de forma que se comprenda mejor la dimensión técnica, política y social de los centros de documentación, su valor como agentes de cambio. Finalmente, está el desafío de la utilización optimizada de las TIC para lograr nuestro propósito de fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres.

La red, entonces, supone la formulación de estrategias alrededor de esos desafíos y constituye una oportunidad para los centros de documentación porque, entre otras cosas consiste, y esto desde un principio feminista básico, en apoyar a cada uno de estos centros (cuya valía para el Movimiento de Mujeres y Feminista está básicamente mostrada por su permanencia, a pesar de los pesares, a lo largo de estas décadas) para que alcancen mayor protagonismo al interior de sus propias organizaciones y aumenten su capacidad de incidir en los cambios sociales que necesitamos las mujeres.

Ver en línea : Se crea Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica, de la Facultad de Derecho 400 metros al oeste, Barrio Dent. Tel.: (506) 2511-1953 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr