Domitila Chungara (1937-2012) - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica

Domitila Chungara (1937-2012)

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Nació en Potosí, (Bolivia) el 7 de Mayo de 1937, casada y madre de siete hijos. Su madre era de la ciudad de Oruro y su padre fue dirigente sindical. Su formación la tuvo primero en el campo y después en la mina.

Tenía cerca de 10 años y aún no había ingresado a la escuela por problemas económicos. Al morir su madre tuvo que hacerse cargo de sus 5 hermanas por ser la mayor.

Con el correr del tiempo comenzó a preocuparse por la situación social que vivían las comunidades mineras.

En 1952 se caso con un trabajador minero. En 1961 empezó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero, del que la nombran Secretaria General; organización que se extendió a otros centros mineros y tuvo una importante influencia en los acontecimientos políticos de Bolivia. Este comité se creo por las necesidades existentes en los centros mineros, ante la ausencia de soluciones a los problemas de abastecimiento de alimentos, atención médica, educación, salarios justos, seguridad social y el derecho a la propiedad de la tierra minera trabajada a lo largo de la historia boliviana.

Ver en línea : Domitila Chungara: mujer de las minas de Bolivia

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica. Rotonda de Betania, de los Apartamentos Santa Elena, 15 metros al Sur, segunda casa a la derecha. Tel.: (506) 2511-1950 | TelFax: (506) 2234-1495 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr