8 de marzo 2012 - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica
Portada del sitio > Destacados > 8 de marzo 2012

8 de marzo 2012

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Jueves 8 de marzo de 2012, por Teresita Ramellini Centella


Cada 8 de marzo nos recuerda que las mujeres luchamos, nos organizamos y resistimos cotidianamente contra todas las formas de violación de nuestros derechos: brechas salariales, flexibilidad laboral, desprotección social, violencia y femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, asistencialismo, poca participación en los procesos de toma de decisiones sociales y políticas de nuestro país, uso mercantil, discriminatorio y degradante de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación, entre otras.

Luchamos por empleos de calidad sin hostigamiento sexual, salarios justos, territorio y vivienda digna, seguridad social, erradicación de la violencia contra las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos, alternativas de cuido, visibilización del trabajo doméstico, salud ocupacional, libertad sindical, ambiente sostenible para la vida y derecho al placer. El 8 de marzo también nos recuerda que ya trascendimos el punto de alegrarnos sólo porque más mujeres lleguen a importantes espacios de poder político. Estamos en el punto de exigir que estas mujeres gobiernen para, por y con las mujeres y admitan que están en deuda con los grupos de mujeres y feministas que lucharon antes por la conquista de ese derecho a la participación política. No llegan “por sí mismas y sus capacidades individuales” o gracias a hombres que les dieron “la oportunidad”, sino por la histórica vanguardia organizada de mujeres que les precedieron y que tuvieron la visión y el valor de luchar por la igualdad y el derecho a la participación en la construcción de un mundo justo, igualitario, solidario y democrático.

Las mujeres hemos luchado históricamente por la visibilización en todas las áreas: la política, la economía, la ciencia, la producción cultural; y han surgido y siguen surgiendo un sinnúmero de voces de mujeres convertidas en sujetas políticas y culturales. Esta realidad ha causado una transformación profunda en la sociedad contemporánea y está marcando las pautas a la cultura del porvenir.

Sin embargo, los aspectos más centrales del cambio sociocultural hacia la igualdad entre mujeres y hombres son los que avanzan más lentamente, ya que corresponden al núcleo duro del patriarcado, a las bases materiales de la vida y a los aparatos ideológicos que un Estado patriarcal no está dispuesto a cambiar voluntariamente, sin la presión de los grupos cuyos derechos están siendo negados y violentados. Persisten poderosas estructuras ideológicas, simbólicas y políticas que son patriarcales. Y sabemos que el patriarcado, como forma de dominación, necesita que su ideología esté firmemente interiorizada para mantenerse (Ana de Miguel, 2003).

Uno de los elementos centrales para potenciar ese cambio sociocultural es la información. La información es poder, nos permite conocer y desarrollar estrategias para transformar la vida. El conocimiento es crucial para que las mujeres, especialmente las mujeres organizadas como movimiento social y político que trabajamos por la toma de conciencia acerca de la opresión, dominación y explotación de que hemos sido y somos objeto en el seno del patriarcado, diseñemos y pongamos en práctica acciones cada vez más intensas y extensas para la transformación de la sociedad. Hagamos valer la conciencia ética para defender la vida y los derechos de las mujeres y opongámonos a esta organización patriarcal injusta, opresora y discriminadora y a quienes la promueven y defienden.

A continuación un video que muestra una rueda de prensa sobre el Día Internacional de las Mujeres en Costa Rica

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica. Rotonda de Betania, de los Apartamentos Santa Elena, 15 metros al Sur, segunda casa a la derecha. Tel.: (506) 2511-1950 | TelFax: (506) 2234-1495 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr