Carmen Naranjo (1928-2012) - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica

Carmen Naranjo (1928-2012)

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Carmen Naranjo nació en Cartago en 1928 y murió en San José, el 2 de enero del 2012. Es una autora reconocida en poesía, narrativa y dramaturgia. Dentro de sus obras destacan «Los perros no ladraron», «En partes», “En este mundo redondo y plano”, “Camino al mediodía”, “Los girasoles perdidos”, entre otros. Sobre su motivación para escribir Carmen declaró a RedCultura hace unos años “La fuerza que surgió de todas las heroínas que leí. No me fue mal en ninguna actividad, seguro por esa valentía que debe de haber surgido de todas las heroínas de las lecturas, me llenó de fuerza y de valor”

En la función pública trabajó como embajadora de Costa Rica en Israel, subgerente administrativa de la Caja Costarricense del Seguro Social, asistente de gerencia del Instituto Costarricense de Electricidad, ministra de Cultura, presidenta del Consejo Nacional de Educación Física y directora del Museo de Arte Costarricense, entre otras funciones.

Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional Magón (1986) y Aquileo J. Echeverría de novela en dos ocasiones (1966 y 1971). Además, la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana) le confirió un doctorado honoris causa (1991), y el gobierno de Chile, la Medalla Gabriela Mistral (1996).

Ver en línea : Carmen Naranjo

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica, de la Facultad de Derecho 400 metros al oeste, Barrio Dent. Tel.: (506) 2511-1953 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr