incidencia y prevalencia de la discriminación y la violencia contra las mujeres en la UCR - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica
Portada del sitio > proyectos > Proyectos Actuales > incidencia y prevalencia de la discriminación y la violencia contra las (...)

incidencia y prevalencia de la discriminación y la violencia contra las mujeres en la UCR

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

En 1984 Costa Rica aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, propuesta por las Naciones Unidas en 1979. Al hacerlo, a la vez de reconocer la existencia de importantes brechas de género que impiden que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, el país se comprometió a tomar las acciones necesarias para la reducción de estas brechas. Según el informe de El Estado de la Nación del año 2005, se han logrado avances pero aún subsisten brechas en materia de empleo, pobreza, salud y violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres también ha sido preocupación de los Estados y en este sentido, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en 1994 la Convención para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, ratificada por Costa Rica en 1995. Al ratificar esta convención, el Estado costarricense se compromete a aprobar políticas públicas y legislación tendiente a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el año 2003, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica realizó una Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, con una muestra representativa a nivel nacional. El principal resultado de esta encuesta fue que el 58% de las mujeres de país han sufrido por lo menos un incidente de violencia física o sexual después de haber cumplido los 16 años.

De la misma manera, en el año 2004 se realizó una encuesta de prevalencia del hostigamiento sexual en la población universitaria, encontrándose que 14% de las personas entrevistadas habían sido víctimas de hostigamiento sexual, siendo el 83% mujeres y el 17% restante hombres. Del total de mujeres entrevistadas, el 21% ha sido víctima de acoso sexual en la Universidad. (1 cada 5), mientras que solamente uno de cada 20 hombres ha sido hostigado sexualmente.

Entre las políticas aprobadas por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, se incluye la 5.1.6. «Fortalecerá las condiciones de seguridad para garantizar una efectiva prevención y pronta respuesta ante el hostigamiento sexual o laboral y otras formas de violencia, así como el apoyo al personal docente y administrativo, y a la población estudiantil, que cuenten con medidas de protección».

La presente investigación pretende aportar información necesaria para la toma de decisiones para prevención y atención de las situaciones de violencia y para el desarrollo de acciones de prevención y atención de la problemática.

Objetivo general:

Conocer la incidencia y la prevalencia de la violencia contra las mujeres entre las estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio

Objetivos específicos:

  • 1. Realizar una caracterización socio-demográfica de la población femenina de la universidad
  • 2. Investigar la situación de la discriminación contra las mujeres estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.
  • 3. Identificación de los diversos tipos de violencia contra las mujeres que afectan a las estudiantes de la universidad de Costa Rica
  • 4. Conocer la incidencia y las características del hostigamiento sexual al interior de la UCR
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica, de la Facultad de Derecho 400 metros al oeste, Barrio Dent. Tel.: (506) 2511-1953 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr