segunda encuesta nacional: percepción y opiniones de la población sobre los derechos humanos de las mujeres - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica
Portada del sitio > proyectos > segunda encuesta nacional: percepción y opiniones de la población sobre los (...)

segunda encuesta nacional: percepción y opiniones de la población sobre los derechos humanos de las mujeres

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Antecedentes

El CIEM ha desarrollado periódicamente proyectos conjuntos con el Instituto Nacional de las Mujeres, como parte de los objetivos del Centro. El CIEM desarrolla programas y proyectos de investigación para la producción de conocimiento sobre aspectos que se necesitan profundizar en la ENPEDEMU 2012 como los señalados en su marco de acción.

El enfoque investigativo teórico – metodológico del CIEM se basa en la perspectiva de género y feminista, para proponer nuevos acercamientos para desmontar los sesgos de género que se presentan en la investigación convencional. Además, dentro de su accionar, se encuentra el conocimiento teórico metodológico más actualizado para formular temas o puntos no explorados que son determinantes en el avance de las mujeres y el logro de la igualdad y equidad entre los géneros.

Desde el Área Especializada de Información, específicamente de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de las Mujeres, se desarrolla el Programa Investigación para el cambio cultural en favor de la igualdad y la equidad de género 2007 – 2017. Este programa es parte de los esfuerzos tendientes a institucionalizar tanto los procesos de producción de conocimiento desde la perspectiva de las mujeres, así como la sistematización de la información estadística y los indicadores de género, el análisis de tendencias y el monitoreo de los avances en derechos humanos de las mujeres.

En ese marco, en 2008 se realizó la Primera Encuesta Nacional de Percepción sobre el Estado de los Derechos de las Mujeres (ENPEDEMU 2008), la cual se llevó a cabo en forma conjunta con la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica y tuvo como objetivo principal estudiar las percepciones y opiniones de la ciudadanía sobre el estado de los derechos de las mujeres, con el propósito de medir el avance o retroceso en el conocimiento, ejercicio y goce de los derechos humanos según los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado costarricense, con miras a identificar los cambios culturales favorables a la igualdad y equidad de género.

El desarrollo de la ENPEDEMU permitió obtener información significativa, ya que abordó un amplio contenido temático, tuvo una muestra representativa de personas oriundas de la zona rural y urbana, de diferentes sectores socioeconómicos, diversidad étnica y etaria, correspondiente a un 50% mujeres y un 50% hombres mayores de 18 años.

De esta manera se tuvo un primer acercamiento a lo que las y los habitantes del país perciben y conocen sobre derechos humanos de las mujeres y sobre los nudos de discriminación que configuran ciertos discursos y cierta institucionalidad que la reproduce. De ahí la importancia de que la encuesta sea replicada cada cuatro años con el objetivo de continuar monitoreando la percepción y conocimientos de la población con respecto a la igualdad, la equidad, la no discriminación y los derechos humanos de las mujeres.

Dicha investigación se constituye en un esfuerzo pionero en América Latina, no sólo por la temática abordada, sino también por su articulación con un estudio más amplio de tipo cuantitativo y cualitativo, como lo es la investigación sobre el Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, el cual combina el análisis de los datos derivados de la Encuesta con el análisis de indicadores de género y datos cualitativos que dan cuenta de la realidad que viven las mujeres y las distintas percepciones y opiniones de la ciudadanía respecto a los derechos humanos de las mujeres.

Para el 2012 se planea realizar la segunda ENPEDEMU que viene a darle continuidad y sostenibilidad al proceso iniciado en el 2008. Para esta segunda ocasión, se espera profundizar en la percepción y conocimiento de la población sobre derechos humanos de las mujeres y los nudos de discriminación presentes en la serie de discursos y estereotipos que se reproducen y limitan el goce efectivo de estos derechos por parte de las mujeres y el alcance de la igualdad y equidad de género. Además, se espera profundizar en temas específicos que han salido a la luz de la investigación sobre el Primer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres, necesarios de dilucidar con mayor profundidad y bajo una óptica investigativa necesaria como la investigación con enfoque de género y feminista, aspectos que deben iniciar desde el proceso de formulación del diseño de investigación.

Por lo tanto, la ENPEDEMU 2012 constituye parte de un proceso que requiere sostenibilidad y continuidad en tanto contribuye a identificar las percepciones que tiene la población sobre el avance de los derechos humanos de las mujeres, la equidad de género y los cambios culturales en torno a los discursos sobre el tema.

Objetivo general

Medir el grado de avance, negación o retroceso en el conocimiento, ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres en distintos ámbitos y dimensiones.

Objetivos específicos

  • Diseñar el cuestionario de la encuesta para la Segunda Encuesta Nacional de Percepciones y Opiniones de la Población sobre los Derechos Humanos de las Mujeres (ENPEDEMU 2012).
  • Identificar los conocimientos sobre los Derechos Humanos de las mujeres que plantearon las personas que respondieron la primera encuesta (ENPEDEMU 2008).
  • Elaborar un documento que incluya un referente conceptual, los enfoques orientadores y la estrategia metodológica con los objetivos, etapas y tiempos para el desarrollo de la Segunda EMPEDEMU
  • Validar el cuestionario de la encuesta para la Segunda Encuesta Nacional de Percepciones y Opiniones de la Población sobre los Derechos Humanos de las Mujeres (ENPEDEMU 2012).
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica. Rotonda de Betania, de los Apartamentos Santa Elena, 15 metros al Sur, segunda casa a la derecha. Tel.: (506) 2511-1950 | TelFax: (506) 2234-1495 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr