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fortalecimiento de un currículo universitario inclusivo y sensible a las diferencias de género

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El proyecto forma parte del programa:«Derechos humanos y equidad de género» que se desarrolla desde el CIEM. Este proyecto tiene sus antecedentes en el Programa de Investigación «Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Costa Rica», que se desarrolló en colaboración con las Universidades de Toronto y Western Ontario de Canadá, y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Universidad Estatal a Distancia como contrapartes nacionales.

El proyecto responde a los compromisos asumidos por la República de Costa Rica al ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y suscribir el Plan de Acción Mundial aprobado por la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. A nivel nacional honra el compromiso asumido al aprobar la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer en 1990, que establece en su artículo 17, capítulo V, «están prohibidos en cualquier institución educativa nacional todos los contenidos, métodos o instrumentos pedagógicos en que se asignen papeles en la sociedad a hombres y mujeres contrarios a la igualdad social y a la complementariedad de los géneros, o que mantengan una condición sulbalterna para la mujer». Dicha ley también señala en el mismo artículo que «los libros de texto, los programas educativos y los métodos de enseñanza deberán contener los valores expuestos en la presente Ley, y contribuir a la eliminación de prácticas discriminatorias en razón del género, así como promover el estudio de la participación de la mujer a través de la historia».

En este sentido, la Universidad de Costa Rica ha sido pionera en dar los pasos necesarios para operativizar en su quehacer cotidiano y estructuras, los principios de igualdad, equidad y justicia social contenidos en el Título I del Estatuto Orgánico, a la vez que para democratizar las relaciones sociales que privan entre las personas integrantes de la comunidad universitaria.

Este proyecto está concebido como un espacio para el fortalecimiento de una masa crítica de docentes vinculadas y vinculados a la enseñanza, la investigación, la acción social y administración universitaria sensibles a las diferencias que producen la discriminación y desigualdades de género y para crear capacidades para impulsar reformas curriculares que promuevan la igualdad y equidad de género. Pretende aportar insumos sobre el estado de la igualdad y la equidad de género en materia curricular, investigación y acción social, para los informes sobre el Balance de la Igualdad y Equidad de Género en la UCR que ha presentado el Rector (2001) y la Rectora (2006) a la comunidad universitaria, y para la formulación de políticas institucionales en este campo.

Han participado docentes procedentes de unidades académicas de la UCR (Sede de Occidente, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Enfermería, Escuela de Antropología y Sociología, Facultad de Derecho, Escuela de Formación Docente y DEDUN, Maestría en Estudios de la Mujer) y el CEA, así como la Coordinadora de la Comisión Institucional para la Equidad de Género de la UNED y el Director del Departamento de Orientación del MEP. A partir de 2003 se incorporó la Unidad de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente se ha incorporado el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional por medio de un proyecto financiado por CONARE sobre curriculum oculto en la educación primaria. Este equipo ha tenido formación sistemática en diversas áreas estratégicas para la evaluación de las políticas formativas, de selección de estudiantes y personal, de investigación y acción social y la gestión universitaria, a la vez que en áreas críticas para el desarrollo de currículo inclusivo y sensible a las diferencias de género, como Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Teoría Feminista, entre otras.

Las unidades participantes cuentan con condiciones muy diversas y diferentes para abordar cuestiones vinculadas con la equidad, la inclusión y las diversidades de género y sexual en programas de formación profesional, investigación y acción social y la administración universitaria.

Esta realidad ha planteado retos y desafíos diversos para las autoridades universitarias, unidades académicas, personal docente y administrativo y para el estudiantado en cuanto a la creación de condiciones necesarias para garantizar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, así como entre personas diversas por otras condiciones.

El Ministerio de Educación ha venido impulsando reformas tendientes a lograr una mayor equidad social en el acceso y permanencia en la educación y en los métodos de enseñanza. A finales del curso lectivo 2009, a través del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la UCR, el CIEM impartirá dos cursos a personal docente, uno sobre educación inclusiva y no discriminatoria y otro sobre prevención de la violencia intrafamiliar.

Con este proyecto, consideramos que Costa Rica se pone a la vanguardia del resto de países de Centroamérica, mediante una iniciativa institucional con alianzas estratégicas con otras instancias universitarias y con el Ministerio de Educación Pública.

Objetivo general

Desarrollar actividades de fortalecimiento de la perspectiva de derechos humanos y género dirigidas a docentes, estudiantes e investigadores (as)

Objetivos específicos

  • Fortalecer capacidades para el desarrollo de propuestas curriculares inclusivas y no discriminatorias según las diferencias de género en la Universidad de Costa Rica. Este objetivo tiene diversos componentes: docencia, acción social e investigación.
    1. Desarrollar programas para seminarios, cursos y talleres sobre currículo género–sensitivo y no discriminatorio.
    1. Coordinar con el DEDUN para el desarrollo de un espacio (virtual o presencial) en alguno de los cursos que se ofrece.
    1. Producir materiales didácticos para el apoyo de una docencia género–sensitiva en la UCR.
    1. Desarrollar actividades de fortalecimiento de la perspectiva de derechos humanos y género dirigidas a docentes, estudiantes e investigadores (as)
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