observatorio en género y economía - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica
Portada del sitio > proyectos > observatorio en género y economía

observatorio en género y economía

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Los observatorios de género en el mundo se utilizan para desarrollar diferentes tipos de acciones en pro de la equidad y la igualdad. Son instancias donde se encargan de estudiar y denunciar aquellas situaciones en las que se registren brechas de género, que a su vez produzcan discriminaciones y violaciones de derechos. Son utilizados como bancos de información para apoyar el desarrollo de investigaciones académicas, políticas públicas y estrategias de intervención. Aunque existen otros observatorios en el mundo (Género, Violencia, Salud, entre otros), no se identificó la existencia de otro en Género y Economía.

El observatorio de Género y Economía que se pretende instalar en el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica a través de este proyecto, nace en el marco de la participación del CIEM en el Comité Académico del proyecto regional Agenda Económica de las Mujeres, impulsado por PNUD y UNIFEM, coordinado en el país por el Instituto Nacional de las Mujeres, con la intención de crear sinergias interuniversitarias con las otras universidades participantes en el proyecto en la región, otras instituciones y organizaciones de mujeres y feministas. El objetivo general es acopiar datos que apoyen el estudio, análisis y conocimiento real de la situación de las mujeres respecto a la de los hombres en el área de la economía.

Portada sitio web del Observatorio El propósito es optimizar la capacidad académica y de investigación de la región y coordinar esfuerzos en una perspectiva de integración e incidencia regionales, para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y el respeto a sus derechos económicos, con enfoque de igualdad de género. Se busca aprovechar las experiencias acumuladas y las fortalezas desarrolladas por las instituciones académicas y el COMMCA con el fin de complementarse y brindar una formación armónica, que fortalezca y multiplique las capacidades de las mujeres en el manejo de la economía y los estudios de género, de modo que se fortalezca el trabajo de incidencia.

El proyecto del Observatorio en Género y Economía ha sido una actividad permanente durante el año 2007 y para el 2009 se pretende consolidar las acciones a través de este proyecto de investigación, lo cual le daría más sostenibilidad programática y de recursos. A partir de marzo del 2007 se asignó a dos estudiantes que realizaron su Trabajo Comunal Universitario (TCU), de las carreras de Estadística y Ciencias Actuariales, iniciando la recopilación de bibliografía y la elaboración de una ficha bibliográfica de cada material identificado como importante para el Observatorio. Estas estudiantes han aportado 300 horas de trabajo cada una. Actualmente se cuenta con alrededor de 200 fichas de libros, artículos e investigaciones. Se está en el proceso de afinar y precisar el contenido de cada ficha. Sin embargo, la falta de recursos humanos para la coordinación de las actividades ha redundado en el acopio de información que a la fecha no ha podido ser procesada.

El Observatorio de Género y Economía pretende ser una herramienta más creada para investigar, documentar, sistematizar, analizar y hacer visible la situación de las mujeres y los hombres en la economía y las brechas de equidad existentes, así como el cambio en dichas brechas, con el objetivo de formular recomendaciones en materia de políticas, planes, programas y normas, que contribuyan a lograr el verdadero acceso a las oportunidades y desarrollo a mujeres y hombres y a disfrutar de los beneficios de este desarrollo.

El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica como centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social, tiene experiencia en este tipo de proyectos, ya que su propósito es promover el conocimiento sobre las relaciones de género y la equidad entre mujeres y hombres, el avance de los derechos humanos de las mujeres y el desarrollo de la conciencia social en torno a su situación en el país y en la UCR.

Este proyecto responde a los objetivos 1, 2, 3 y 5 del CIEM, a saber: 1. Impulsar el conocimiento, la producción y la aplicación de teorías y metodologías con perspectiva de género en los proyectos y actividades de docencia, investigación y acción social que desarrolla la Universidad de Costa Rica. 2. Promover la búsqueda, producción y difusión del conocimiento sobre las relaciones de género y del desarrollo de políticas institucionales que propicien la equidad entre los géneros. 3. Establecer relaciones de mutua colaboración con universidades, instituciones y organismos nacionales e internacionales que promueven el avance de las mujeres. 5. Difundir y diseminar por diversos medios, el conocimiento producido sobre la condición vital de las mujeres y las relaciones de género.

En el marco de estos objetivos se desarrollará el proyecto Observatorio de Género y Economía. Se pretende que este esfuerzo pueda sumarse a otras iniciativas orientadas a incidir en las políticas sociales hacia la igualdad y la equidad de género. En el año 2011 se contó con un aporte de US$11,000 para el fortalecimiento del Observatorio, otorgado por el PNUD y ONU-Mujeres. En el 2012 se espera consolidar todo lo desarrollado en el 2011.

Objetivo General

Documentar, sistematizar, analizar, difundir y hacer visible la situación de las mujeres y los hombres en la economía y las brechas de equidad existentes, así como el cambio en dichas brechas, para formular recomendaciones en materia de políticas, planes, programas y normas, que contribuyan a lograr el verdadero acceso a las oportunidades y desarrollo a mujeres y hombres y a disfrutar de los beneficios de este desarrollo.

Objetivos específicos

  • Acopiar y sistematizar información sobre la situación de las mujeres y la equidad de género en la economía, teniendo en cuenta aspectos estadísticos, normativos, jurídicos y administrativos (políticas, planes y programas).
  • Consolidar un sistema de indicadores, categorías de análisis y mecanismos de seguimiento para realizar reflexiones críticas sobre las políticas, los planes, los programas, las normas, la jurisprudencia y la información cuantitativa y cualitativa relevante para la visibilización y el mejoramiento de la situación de las mujeres en la economía que contribuyan a la eliminación de las brechas de género.
  • Difundir por medio de la página web del CIEM a nivel nacional e internacional la información recogida y generada por el Observatorio de Género y Economía.

Ver en línea : observatorio en género y economía

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica. Rotonda de Betania, de los Apartamentos Santa Elena, 15 metros al Sur, segunda casa a la derecha. Tel.: (506) 2511-1950 | TelFax: (506) 2234-1495 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr