debates sobre feminismos - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica
Portada del sitio > proyectos > debates sobre feminismos

debates sobre feminismos

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Este proyecto es una de las actividades más antiguas y significativas llevadas a cabo por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), y ha sido de valioso provecho para las mujeres, en el reforzamiento de sus derechos humanos, sexuales, reproductivos, de igualdad y de género.

Se inició en 1989 como parte de la actividad académica que el recién creado Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PRIEG) de la Universidad de Costa Rica, hoy CIEM, y se planteó como propósito fundamental «Constituir en eje de reflexión académica en torno a los temas vinculados a los Estudios de la Mujer y Feminismos». La dinámica de este proyecto se basa en mesas redondas y debates. Generalmente los temas de los foros han estado relacionados con un eje temático elegido en forma anual y otras veces se han organizado en torno a temas de coyuntura nacional o regional sobre los derechos humanos.

Del 2004 a este año 2011, se han abordado diferentes temas como: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Políticas para la igualdad, equidad de género y ejercicio de ciudadanía, participación política de las mujeres y con la ampliación en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. También se utiliza el espacio para la presentación de libros e investigaciones en torno a los ejes temáticos planteados.

Estos ejes temáticos han permitido desarrollar un programa amplio de mesas redondas y conferencias que han propiciado la reflexión y el análisis de los avances, retrocesos, aciertos, desaciertos y tareas pendientes en la lucha por alcanzar la igualdad entre los géneros y la garantía de la plena vigencia y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

El proyecto está organizado de manera flexible, ya que en ocasiones es necesario incluir debates no programados, pero imprescindibles en una coyuntura sociopolítica determinada.

Tradicionalmente las actividades se han llevado a cabo en conjunto con otras unidades académicas de la UCR y también con otras instancias externas a la Universidad (instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales) que trabajan en el tema a debatir. Esta estrategia ha sido particularmente interesante para fortalecer el trabajo concertado y conjunto entre la universidad y la sociedad civil. Entre las instancias universitarias que más permanentemente han participado en el proyecto están las Escuelas de Psicología y de Trabajo Social, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y de Investigación en Educación. Entre las instancias externas a la UCR ha destacado la participación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), la Asociación de Mujeres en Salud (AMES), la Colectiva por el Derecho a Decidir, CIPAC, Voces Nuestras y la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las presentaciones y los debates generados durante las diferentes sesiones del proyecto pasan a formar parte de materiales y publicaciones que son insumo para la docencia, la investigación y la acción social que efectúa la Universidad de Costa Rica y otras instituciones. Las conferencias y presentaciones de libros e investigaciones se coordinan con docentes y personas investigadoras de la UCR, o con especialistas visitantes.

El proyecto ofrece un espacio de discusión abierto al público en general y se realiza en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. Además de la promoción y divulgación del conocimiento sobre los estudios de la mujer, el proyecto ha logrado su proyección en la comunidad universitaria y nacional como instancia para el estudio crítico, análisis y debate de toda la temática de las relaciones entre los géneros y la condición vital de las mujeres.

El proyecto exige constantes coordinaciones con diversas instancias y personas, una divulgación permanente de las actividades y la producción y difusión de los resultados de las actividades. Debido a la limitación en el presupuesto, no se ha logrado dar un salto cualitativo en cuanto al procesamiento de la información generada en los espacios del proyecto.

Para el 2012 estamos proponiendo el cambio de nombre para el proyecto, ya que s desea reflejar con más exactitud el objetivo de debatir temas desde el feminismo.

Objetivo general

Contribuir al desarrollo de la conciencia social de la comunidad universitaria, sectores organizados de la sociedad civil, movimiento de mujeres, representantes de gobierno, instituciones públicas y cooperación internacional, acerca de la situación y condición de las mujeres en Costa Rica y los aportes del feminismo al análisis de sociedad.

Objetivos específicos

  • Facilitar un espacio para el debate de temas relacionados con las dimensiones social e ideológica determinantes de las desigualdades de género, la condición vital de las mujeres y las relaciones entre mujeres y hombres.
  • Difundir el conocimiento producido en los ámbitos universitarios (nacional e internacional) y entre organizaciones feministas y de mujeres.
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica. Rotonda de Betania, de los Apartamentos Santa Elena, 15 metros al Sur, segunda casa a la derecha. Tel.: (506) 2511-1950 | TelFax: (506) 2234-1495 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr