fortalecimiento de los estudios feministas - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica
Portada del sitio > programas > fortalecimiento de los estudios feministas

fortalecimiento de los estudios feministas

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

El antecedente inmediato es el Programa de Promoción de los Estudios de la Mujer que se desarrolló entre el 2006 y el 2008. Desde este Programa se coordinaron esfuerzos realizados desde los proyectos relacionados a Estudios de la Mujer como disciplina académica en la realidad costarricense. También se estimularon proyectos de investigación y acción social, a la vez que se establecieron vínculos con instituciones y organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales.

En este período 2009 - 2013 se busca fortalecer la vinculación de los Estudios de la Mujer con los Estudios Feministas.

Desde la década de los setenta, especialmente después del Año Internacional de la Mujer, se realiza una gran producción académica en Estudios de la Mujer, a la que periódicamente se le ha dado seguimiento. Los Estudios de la Mujer en Centroamérica han evolucionado sistemáticamente en los últimos veinte años, siendo todavía una disciplina relativamente nueva en la región. Costa Rica es el país de la región con una experiencia más larga y con programas universitarios en las cuatro universidades públicas del país, a saber: el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional, el Programa de Equidad del Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Programa de Equidad de Género de la Universidad Estatal a Distancia. Adicionalmente en el país funciona desde 1993 la Maestría Regional en Estudios de la Mujer y desde el 2002 la Maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género, desarrolladas conjuntamente por la UCR y la UNA.

El trabajo de Mirta González Suárez «Estudios de la Mujer: Conocimiento y Cambio» (CIEM 2949, 1988), señala las diversas etapas de desarrollo en los Estudios de la Mujer, así como la importancia de monitorear desde la academia los cambios que se van produciendo. El estudio realiza un acopio de las publicaciones hasta 1987, un total de 454. Se indica que hasta 1960 solamente se encuentran 15 publicaciones, durante los años setenta se publican 131 y en los años ochenta (hasta 1987) la suma asciende a 249. Adicionalmente el otro estudio de Mirta González Suárez (1997), «Necesidades de la investigación en Estudios de la Mujer en Centroamérica» (Actualidades en Psicología 13(95), recaba información sobre las necesidades de investigación desde la perspectiva de las organizaciones sociales.

Otro trabajo significativo fue el estudio realizado por Laura Guzmán Stein (1999) denominado «El estado de la investigación en Estudios de la Mujer en la Universidad de Costa Rica», que explora los temas inscritos en la Vicerrectoría de Investigación entre 1990 y 1999, concluyendo que los más investigados en la década son: género y salud, identidades de género (masculinidad y feminidad), construcción de identidades en mujeres adolescentes y adultas, trabajo y producción (mujeres rurales y urbanas, adultas y adolescentes), organización de las mujeres, participación política, liderazgo y poder, procesos de socialización, ideología y representaciones sociales, género en la educación, violencia contra las mujeres, mujeres en la historia, indicadores socioeconómicos de la situación de las mujeres, estado de la investigación en Estudios de la Mujer, comunicación y género y mujeres y universidad.

Por otro lado, los resultados del estudio «La investigación en Estudios de la Mujer en Costa Rica: avances e inequidades a lo interno de las universidades públicas y capacidad de respuestas entre las demandas de la sociedad civil y las políticas públicas» revisa las publicaciones e investigaciones en el quinquenio de fin de siglo y encuentra 381 producciones en Estudios de la Mujer en las universidades públicas, indicando la relevancia de continuar con la producción de conocimientos considerando las necesidades nacionales y los lineamientos internacionales.

La Maestría Regional en Estudios de la Mujer (UCR-UNA) ha sido una valiosa experiencia conjunta y desde su inicio ha aportado importantes productos para el avance de los Estudios de la Mujer. A la fecha existen 58 trabajos finales relacionados a los Estudios de la Mujer y a violencia intrafamilair y de género en el país y la región. Considerando las experiencias citadas, es importante continuar fomentando las investigaciones y los lazos entre las instancias y personas interesadas, así como establecer nuevos vínculos y fortalecer los existentes con las instancias académicas especializadas en Estudios de la Mujer, para compartir experiencias y obtener resultados de más impacto y cobertura que avancen hacia la equidad y la igualdad entre los géneros.

El Programa de Fortalecimiento de los Estudios Feministas permitirá consolidar los avances en torno al diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones dentro del ámbito universitario de las diferentes expresiones y corrientes de los Estudios de la Mujer. Además, hará posible la recopilación de la información producida a partir del año 2000. Este programa tiene tres proyectos en desarrollo: Los Estudios de la Mujer en el nuevo milenio, La participación de las mujeres en la Universidad de Costa Rica entre 1940 y 1960, y el Observatorio en Género y Economía.

Objetivo general

Fortalecer el desarrollo de los Estudios de la Mujer.

Objetivos específicos

  • Facilitar la relación academia - comunidad con respecto a los Estudios de la Mujer y Feminismos.
  • Fortalecer el desarrollo de los Estudios de la Mujer.
  • Fortalecer el desarrollo de los Estudios de la Mujer.
| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica, de la Facultad de Derecho 400 metros al oeste, Barrio Dent. Tel.: (506) 2511-1953 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr