palabra de mujer - centro de investigación en estudios de la mujer
centro de investigación en estudios de la mujer
universidad de costa rica
Portada del sitio > proyectos > palabra de mujer

palabra de mujer

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Palabra de mujer es el único espacio en Hispanoamérica en el campo de la televisión, que produce comunicación con perspectiva de género. Su finalidad es “(...) aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación”, mandato de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Beijing, 1995) y desde el año 2000 ha salido aire en Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

Los medios de comunicación son fundamentales para el reforzamiento y transmisión de la ideología patriarcal en la sociedad y difunden una determinada imagen de las mujeres: la mujer pasiva, la mujer objeto-sexual, la mujer urbana blanca, la mujer que adquiere felicidad al introducirse en la carrera consumista, la mujer cuyo objetivo fundamental debe ser adquirir ciertos hábitos y costumbres destinados a agradar al hombre y la mujer realizada únicamente alrededor de sus funciones domésticas.

Estos raramente difunden información sobre las actividades productivas de las mujeres, muy pocas veces dan a conocer datos sobre las horas trabajadas por ellas, en pocas ocasiones informan sobre el quehacer de las mujeres rurales. En general los medios transmiten imágenes de hombres que enaltecen su primacía en las sociedades patriarcales: “son instrumentos culturales que contribuyen a crear valores, son agentes que refuerzan estereotipos alrededor de las mujeres y no comprenden la dinámica de la violencia intra familiar, el círculo de la violencia(...) que sufren además las mujeres afectadas por la violencia en el entorno legal, familiar y social” (Aguilar, 2003). Por lo tanto, es esencial promover formas de comunicación que no solo cuestionen la naturaleza patriarcal de los medios sino que se esfuercen por descentralizarlos y democratizarlos: crear medios de comunicación que alienten el diálogo y el debate; que favorezcan a las mujeres y la creatividad popular; que reafirmen la sabiduría y los conocimientos de éstas y que hagan de las personas sujetos y no objetos o blancos de los medios de comunicación.

Por ejemplo, ¿cómo pueden las mujeres mejorar el desarrollo de sus comunidades o desempeñarse eficazmente en los asuntos públicos, si no cuentan con el acceso a fuentes pluralistas de información, a los medios de expresión pública y a compartir conocimientos? ¿Cómo pueden las mujeres trabajar por un nuevo orden geopolítico gobernado por normas de paz y respeto mutuo, sin tener canales de comunicación para el diálogo y el intercambio de información?

De manera que, el proyecto “Palabra de Mujer” parte del supuesto que una comunicación con perspectiva de género contribuye en desmitificar el modelo patriarcal, además de visibilizar el quehacer de las mujeres dentro de una sociedad que las subordina y subestima, plantea los derechos de las mujeres y pone al descubierto el entramado que existe entre las relaciones de género. Implica todo un esfuerzo por promover y buscar soluciones que contribuyan a superar el androcentrismo, el sexismo y la inequidad entre los géneros.

“Palabra de Mujer” es precisamente un espacio que tiene como iniciativa abrir esos canales para empoderar a las mujeres, es un Programa que permite la plena participación de éstas y contribuye a promover imágenes y roles positivos.

Finalmente, “Palabra de Mujer” es un Proyecto que considera que el derecho a comunicarse es esencial si queremos que la gobernabilidad global de las “sociedades de la comunicación” esté inspirada en una preocupación por los Derechos Humanos.

Los materiales audiovisuales producidos por Palabra de Mujer han participado en Muestras de Video y Cine y Festivales fuera y dentro del país, han sido seleccionados para representar a la Universidad, al Canal 15 y mostrar la problemática, esperanzas y luchas de las mujeres costarricenses en lugares y medios que por lo general no tienen conciencia de género o no presentan producciones audiovisuales con perspectiva de género.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Sede "Rodrigo Facio", Universidad de Costa Rica. Rotonda de Betania, de los Apartamentos Santa Elena, 15 metros al Sur, segunda casa a la derecha. Tel.: (506) 2511-1950 | TelFax: (506) 2234-1495 | www.ciem.ucr.ac.cr | ciem@ucr.ac.cr