Feria de derechos: una estrategia de trabajo con las comunidades

Por Mónica Sancho Rueda

La Feria de Derechos que se realizó el 9 de agosto recién pasado en el Liceo de Ticabán, Guápiles, estuvo organizada en conjunto con el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho con sede en la Defensoría de los Habitantes, el Liceo de Ticabán del Cantón de Pococí, el Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Personas capítulo Costa Rica (OBSERVALATRATA CR) y el proyecto ED-3006 del CIEM.

El equipo que organizó estuvo constituido por personas de distintas profesiones como derecho, trabajo social y psicología y, trabajando de forma interdisciplinaria, dieron asesorías legales gratuitas y expusieron temas de interés solicitados por el estudiantado del Liceo y sus familias, entre éstos trata de personas, derechos humanos, hostigamiento sexual, violencia doméstica, pensión alimentaria, divorcio, derechos laborales, investigación de paternidad y otros.

Se ofrecieron 10 asesorías de forma gratuita, simultáneamente con el resto de las actividades. Participaron 976 personas que se distribuyeron entre las 43 charlas de temas desarrollados en la práctica profesional y en el Cineforo; además se hicieron 2 actividades en espacios abiertos sobre preguntas de diferentes temas de derecho.

Tanto el formato de trabajo (una feria) como la coordinación interdisciplinaria confirman la búsqueda de mejores maneras de comunicación y acercamiento a comunidades del país deseosas de avanzar y conocer en temáticas de derechos.

Compartimos fotos de la actividad en el portafolio de esta noticia.