Campaña del CIEM «Sin espacio para el sexismo» en el marco del proyecto de Acción Social ED3300

Por María José Chaves Groh

Desde el año 2017 el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) ha procurado espacios de reflexión en torno al sexismo y sus implicaciones en la vida universitaria. Primero, a través del Proyecto «Hacia la eliminación del sexismo y la discriminación en la Universidad» se llevó a cabo actividades de difusión académica sobre los alcances y consecuencias del sexismo y la discriminación, tanto en el sistema de méritos, como en las oportunidades reales de democratizar la participación de las mujeres en la Universidad. En este contexto se llevó a cabo el «Seminario Internacional sobre Sexismo y Discriminación en la Educación Superior» que contó con la participación de 8 ponentes nacionales e internacionales y casi 200 personas asistentes.

Posteriormente, entró en acción el Proyecto “Visibilizar y transformar prácticas sexistas y discriminatorias en la Educación Superior” cuyo principal objetivo ha sido el diseño de una Campaña de información y sensibilización en torno al sexismo y su impacto en la vida académica y laboral de las mujeres.

Los mensajes que se han posicionado en esta Campaña a través de los videos, cuñas de radio, afiches, calcomanías y pines, se han construido a partir de los aportes de estudiantes y funcionarias docentes y administrativas que participaron en consultas realizadas en las distintas Sedes de la UCR.

El pasado jueves 5 de septiembre realizamos la presentación de la Campaña: Sin espacio para el sexismo, y con ella iniciamos también un ciclo de conversatorios que recorrerá todas las Sedes. Ahora, con mucha satisfacción ponemos a disposición de la comunidad universitaria los materiales de comunicación elaborados y esperamos que sean de utilidad para problematizar el sexismo en el ámbito universitario y sus repercusiones en las oportunidades laborales y académicas de las mujeres en este centro de estudios.

Campaña "Sin espacio para el sexismo" from CIEM/UCR on Vimeo.

Promocional 2. Campaña «Sin espacio para el sexismo»