Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > Reseña del Taller: Lenguaje inclusivo de género en las revistas científicas. (...)

Reseña del Taller: Lenguaje inclusivo de género en las revistas científicas. Resultados y propuestas

Viernes 15 de marzo de 2019, por Montserrat Casasola Romero


Como parte del proyecto de investigación del CIEM, Lenguaje Inclusivo de Género y Diversidades sexuales, este miércoles 14 de marzo se llevó acabo un taller dirigido a representantes del Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica.

El taller estuvo a cargo de Eida Martínez Rocha y Silvia Rivera Alfaro, investigadoras del proyecto y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación en las personas de Jorge Polanco y Daisy Arroyo; el objetivo de la actividad era presentar los resultados que se han obtenido a lo largo de la investigación sobre de la utilización de lenguaje inclusivo en las revistas participantes, así como brindar estrategias al personal universitario que tiene injerencia en la producción de textos académicos para fortalecer la implementación de las políticas lingüísticas de la UCR.

A través de materiales de apoyo, las facilitadoras del taller brindaron estrategias lingüísticas para un uso no sexista del lenguaje, y lograr una redacción más inclusiva en el ámbito académico.

El espacio permitió a quienes asistieron realizar una mirada introspectiva sobre el quehacer de las revistas en materia de lenguaje inclusivo de género, así como exponer cómo es el proceso de la revisión de artículos, según la experiencia y limitaciones en cada área académica y revista en particular.

Fue evidente durante el desarrollo de la actividad la relevancia que tiene para el proyecto el intercambio de conocimientos entre las investigadoras y las personas participantes, con el fin de guiar la investigación a conocer y colaborar con la mejora de las necesidades del Portal de Revistas en la utilización del lenguaje no sexista de las diferentes unidades académicas ahí representadas.

El cierre del taller tuvo como eje resaltar la importancia de mirar la aplicación de este lenguaje como un proceso de sensibilización social, y comprensión del trasfondo de las luchas sociales que acompañan este fenómeno, que responde a su vez como un posicionamiento político de la Universidad de Costa Rica, en la formación de su imagen y proyección a la comunidad nacional e internacional.

Portafolio

2019: Año de las universidades públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa