Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Proyectos > Lenguaje inclusivo con perspectiva de género y de diversidad sexual: (...)

Lenguaje inclusivo con perspectiva de género y de diversidad sexual: estrategia para la equidad en la UCR

Jueves 12 de abril de 2018, por Eida Martínez Rocha


La Universidad de Costa Rica (UCR) requiere avanzar en la comprensión y en el uso de un ‘lenguaje no sexista con perspectiva de género y de diversidad sexual’ (en adelante LIGD) que exprese las dinámicas de trabajo y convivencia que ocurren en su cotidianidad en un marco de respeto a las personas, más allá de cualquier otra consideración.

Es para contribuir a ello que se presenta este proyecto, planeado para dos años, que parte de políticas universitarias de no discriminación por razones de sexo y de género, así como de normativas relativas al uso del lenguaje inclusivo de género existentes en la Universidad desde 1999 hasta la fecha.

Su propósito es generar pautas y recomendaciones que orienten el uso de un LIGD en la UCR y supone el desarrollo de una investigación-acción de carácter exploratorio.

Se contempla en su metodología una puesta en línea de resultados parciales y finales que permita interacción con personal clave y sensibilice e informe sobre el tema a otro posible público dentro y fuera de la UCR.

Será un reto articular una propuesta de uso del LIGD que no nos encierre en un esquema, sino que atienda a una realidad que está más allá del binarismo de sexo y de género.

En este proceso, muy posiblemente, encontraremos más preguntas que respuestas. Esperamos que se sumen más actores en el corto y mediano plazo y prevemos diferentes fases de desarrollo y cobertura que podrán ser identificadas al final del desarrollo de la presente propuesta.

2018: investigación feminista para una sociedad inclusiva, diversa y justa